Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El silencio, cómplice del cierre del Hotel León

El silencio, cómplice del cierre del Hotel León

Artículo de la concejala Marina Pineda sobre el cierre del Hotel León publicado hoy en Asturias24

El cierre del Hotel León podía haberse evitado, y no es que nos hayamos enterado hoy, es que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias lo ha confirmado, obligando al gobierno de FORO a hacer lo que en su día no hizo, dejando  a 23 familias en la calle y con un futuro incierto que, a día de hoy, sigue exactamente igual.

En febrero de 2014 y tras 30 años funcionando, el Hotel León cerró sus puertas  ante la pasividad del gobierno municipal. Y no es cuestión de opinión, señores de FORO, es cuestión de hechos, cronológicamente relatados en el tiempo.

Dos años antes el cierre del Hotel León, es decir, en septiembre de 2012, la empresa concesionaria del Palacio de la Llorea y propietaria también del Hotel León, el grupo Tascón Hermanos, informó al Ayuntamiento de los problemas financieros que atravesaba La Llorea, para dos meses más tarde, en diciembre, presentar el concurso de acreedores y un plan de viabilidad que permitiría salvar la actividad del Hotel León y con ello a sus 23 trabajadores.

¿Qué hizo FORO?. Callar y dejar pasar el tiempo, mirar hacia otro lado como si los problemas del grupo Tascón Hermanos no fueran con ellos, gobierno municipal de Gijón y responsable, por mandato de las urnas, de buscar soluciones a todas las cuestiones que atañan tanto a la ciudad como a sus habitantes.

Ante el silencio del Ayuntamiento, el grupo Tascón Hermanos solicita en marzo de 2013 la rescisión del contrato por el Palacio de La Llorea y una compensación económica de 3’1 millones de euros por las inversiones realizadas en el edificio, que aún no habían podido amortizar.

Silencio, silencio y más silencio. Llegamos a  febrero de 2014 y el Hotel León cierra sus puertas, poniendo a 23 trabajadores en la calle. Y casualidades de la vida, siete meses después, cuando ya no se podía hacer nada por el León porque ya era tarde para sus trabajadores, la señora Carmen Moriyón decide rescindir el contrato con Tascón Hermanos por el Palacio de La Llorea y abrir un procedimiento para compensar a la empresa a la que había abocado a la liquidación.

Hace tan solo unos días hemos conocido la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia que condena al Ayuntamiento a pagar a la concesionaria del Hotel Palacio de la Llorea una indemnización millonaria. Era la crónica de una muerte anunciada. El gobierno municipal de FORO persistió en su negativa a buscar una solución de consenso que podría haber evitado el cierre del Hotel León.

Después de casi cinco años FORO nos tiene ya demasiado acostumbrados a su mala gestión, su incapacidad y sus meteduras de pata con nefastas consecuencias, como en este caso, para Gijón.

Lo que sí reconozco que me llama poderosamente la atención es el silencio de algunos grupos políticos del Ayuntamiento al conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Un silencio difícil de explicar viniendo de quienes llevaron al Pleno de constitución del Ayuntamiento celebrado el 13 de junio de 2015, a una representación de los trabajadores del Hotel León. ¿Fue para hacerse la foto?, ellos sabrán.

A ellos les pedimos un poco de coherencia y menos fotografías con trabajdores de empresas e riesgo. A FORO menos encomiendas a ‘la Santina’ y más diligencia en el cumplimiento de sus obligaciones. Gobiernen por favor y, si no son capaces, váyanse.

X