Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » FORO: negligente en la planificación, ejecución e inspección de las obras de mantenimiento urbano en Gijón

FORO: negligente en la planificación, ejecución e inspección de las obras de mantenimiento urbano en Gijón

  • Las obras de remodelación de las calles Tomás Zarracina, León, Donato Argüelles y Fundición no fueron recepcionadas por el Ayuntamiento, se ejecutaron con deficiencias y retrasos, y la empresa adjudicataria no fue sancionada por ello
  • Asimismo las obras de peatonalización de Francisco de Paula y el ensanchamiento de aceras de la Avenida del Llano, tampoco fueron recepcionadas y el retraso acumulado por la adjudicataria no fue sancionado

La negligencia de FORO en las obras de mantenimiento urbano de Gijón es un suma y sigue.

Las deficiencias no sólo se evidencian en la planificación de las obras, porque ni redactan ni elaboran bien los proyectos, en muchos casos utilizan las bajas temerarias a la hora de contratar, es decir, adjudican las obras muy por debajo de los precios de licitación, y tanto la inspección como el control de las obras brilla por su ausencia.

Los retrasos y pésimas ejecuciones de las obras de mantenimiento urbano están a la orden del día en Gijón, y a pesar de que el Ayuntamiento tiene mecanismos para sancionar a las empresas que  incurran en incumplimientos, FORO tampoco lo hace. ¿Dejadez, incapacidad?.

Hay dos obras concretas sobre las que ha hablado hoy el concejal César González. Se trata de la remodelación de las calles Tomás Zarracina, León, Donato Argüelles y Fundición, y la peatonalización de la calle Francisco de Paula y el ensanchamiento de las aceras de la Avenida del Llano.

En ambos casos las quejas vecinales fueron continuas tanto por deficiencias en la ejecución como por los retrasos que acumularon, y además fueron adjudicadas por importes muy por debajo del precio de licitación. Estas dos obras están si recepcionar, a pesar de haber finalizado hace ya un año.

¿Qué significa esto?. Pues que el Ayuntamiento no sabe si las obras acometidas se ajustan a las exigencias recogidas en el contrato formalizado con la empresa adjudicataria, y por tanto, no puede sancionar.

El PSOE ya denunció problemas con estas obras a finales del mes de agosto (calle Francisco de Paula) y a finales de octubre (calle Donato Argüelles), y FORO no ha dado ninguna explicación.

En este sentido el concejal César González ha explicado que cuando se recepciona una obra, si se registra algún tipo de incumplimiento de los pliegos de condiciones, la legislación permite imponer penalizaciones a las empresas encargadas de estas obras y existe además un año de garantía para reclamarles. En los citados casos, ha dicho, no se hizo ni lo uno ni lo otro.