Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El tránsfuga participa en las comparecencias de presupuestos como concejal de Gobierno

El tránsfuga participa en las comparecencias de presupuestos como concejal de Gobierno

  • El PSOE señala que si realmente es un ‘concejal no adscrito’ debería estar en la bancada de la oposición para formular las preguntas oportunas
  •  “Por mucho que lo niegue, la realidad se impone: la ultraderecha sigue formando parte del gobierno de Carmen Moriyón”, afirma la concejala socialista Marina Pineda
  •  El Grupo Municipal Socialista pregunta en todas las comparecencias por la aplicación de la Ordenanza de Igualdad, pero hasta el momento el Gobierno no la tiene en cuenta

El PSOE de Gijón/Xixón señala que el tránsfuga ultraderechista, Oliver Suárez, participa en las comparecencias de presupuestos como un concejal más del equipo de gobierno de Foro y PP. “Hoy ha quedado patente, una vez más, que Carmen Moriyón ha incorporado a su Gobierno al concejal tránsfuga. Como presunto concejal no adscrito, debería ocupar la bancada de la oposición para formular las preguntas oportunas respecto al proyecto de presupuestos. En cambio, ha comparecido como miembro del equipo de gobierno. Por mucho que lo niegue, la realidad se impone: la ultraderecha sigue formando parte del gobierno”, señala la concejala socialista Marina Pineda.

Precisamente, el ultraderechista sigue siendo presidente de Divertia, entidad que recibe un incremento de más del 40% del presupuesto injustificable. “¿Dónde ha quedado esa buena gestión de la que tanto presumía? ¿Tal vez ese incremento responde al cumplimiento de los acuerdos del concejal del ramo con el tránsfuga para mantener la alcaldía? Lo que no parece que vaya a experimentar cambios más allá de la ampliación de su duración es la Semana Grande; su presupuesto se incrementa menos del 10%, o lo que es lo mismo, entre 100.000 y 125.000 euros. Comprobamos, por tanto, que los anuncios del gobierno de Carmen Moriyón se convierten en papel mojado”, añade.

En ese sentido, se confirma que el presupuesto no contempla ni un solo euro para la adquisición de la finca de La Isla, se suma a las promesas incumplidas de este año, y ya en materia de Cultura, a los socialistas les ha llamado la atención que después de anunciar un acuerdo de cesión del Palacio de Revillagigedo en beneficio del Ayuntamiento sin coste alguno, la exposición que se prevé para 2024 proviene de fondos municipales propios con gasto de 72.100 euros. Por tanto, desde el PSOE critican que ese dinero se vaya a utilizar en un inmueble que no es público, mientras se congela la partida destinada a la promoción de la llingua asturiana. En cuanto a Tabacalera, además de no tener partida asignada, según los plazos que maneja el Gobierno, el próximo año no se moverá una piedra en este edificio.

“En cuanto a Urbanismo, la llegada de Foro nuevamente al poder vuelve a dejar en la cuneta las subvenciones a la rehabilitación de fachadas. No hay ni un solo euro para la concesión de nuevas ayudas, ni siquiera para las que llevan años esperando. Reconocen que aún quedan pendientes solicitudes por un importe de 12 millones de euros, pero el presupuesto únicamente contempla el pago de una anualidad de una fachada del Muro”, añade Marina Pineda, al tiempo que alerta de que la ampliación del PCT no se terminará hasta 2025. “El concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, ha confirmado que este proyecto, cuya licitación todavía no se ha iniciado, no comenzará a ejecutarse hasta mediados de 2024. La dotación de techo tecnológico para captar nuevas empresas no parece ser prioritaria para el gobierno”. El Presupuesto tampoco aporta una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de ejecuciones subsidiarias; esto significa que los vecinos y vecinas seguirán sufriendo la impunidad de los propietarios que incumplen sus obligaciones de mantenimiento.

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista alerta que solo 250.000 euros se destinan a la adquisición de vivienda que permita aumentar el parque público y continuar poniendo freno a los problemas de acceso a la vivienda.

Por último, la comparecencia de la concejala de Seguridad Ciudadana revela que también en esta materia los anuncios de Foro son mera propaganda sin ningún contenido cierto. Habían asegurado que el presupuesto incorporaría la ampliación del Servicio de Salvamento a todo el año, pero el proyecto presupuestario tan solo contempla una pequeña cantidad que permitiría disponer de un equipo limitado durante los fines de semana. Además, reconoce que todavía no han decidido si realmente se va a producir esta ampliación, alegando dificultades para la instalación de casetas y equipamiento durante la temporada de invierno. “Tampoco se contempla ningún incremento en el número de agentes de la Policía Local, un aumento que el Gobierno comprometió en varias ocasiones y que calculaba en 40 agentes. Una vez más, de lo dicho nada; el compromiso con la seguridad se queda en palabras y promesas incumplidas”, finaliza Pineda

Para concluir, y como conclusión a todas las comparecencias llevadas a cabo hasta el momento, cabe indicar que el proyecto de presupuestos no contempla cantidad alguna para la aplicación de la Ordenanza de Igualdad, pese a que es el primer borrador que se elabora con este documento en vigor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *