• JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ, Concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana

    “Es inviable mantener el parque del Solarón, el dinero no cae de los árboles”

    https://psoegijon.es/es-inviable-mantener-el-parque-del-solaron-el-dinero-no-cae-de-los-arboles/

    Entrevista publicada el 5 de agosto de 2019 por la Nueva España

    JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ | Concejal de Urbanismo y Seguridad Ciudadana

    “El de las despedidas de soltero no es el turismo por el que apostamos, pero debemos convivir todos en Gijón como ciudad abierta e integradora”

    El socialista José Luis Fernández Fernández se ha convertido en el concejal de Seguridad Ciudadana de una de las ciudades más tranquilas de España y con los índices de criminalidad más bajos. No obstante, hay retos por delante y diversos asuntos que generan molestias entre los vecinos, como las peleas en zonas de ocio nocturno o las despedidas de soltero. Menos tranquilo, parece, su otra responsabilidad, el urbanismo, con una agenda pautada que abruma entre el plan de vías o el PGO.

    – Ser edil de seguridad ciudadana en una de las ciudades más seguras de España no parece difícil? ¿Cuál es su visión?

    -Ese diagnóstico es compartido por todos los ciudadanos. Gijón es una ciudad segura y abierta, en la que todo el mundo puede ir tranquilamente a cualquier hora del día. No solo por el centro, por cualquier barrio. Y estando segura de que no va a tener ningún problema, salvo excepciones.

    – ¿Cuál es principal problema de seguridad en Gijón?

    -Problema específico en cuanto a seguridad no hay. Hubo recientemente, a principios de año, un problema de robos en establecimientos de la zona oeste, pero se reforzaron las brigadas y a día de hoy ese problema está solventado.

    – Las zonas de ocio nocturno son escenario de peleas casi constantes, especialmente los fines de semana. A veces con consecuencias fatales y los vecinos piden mayor seguridad. ¿Qué plantea?

    -Hay bastante presencia policial. De hecho, todos los viernes nos reunimos Policía Local, Nacional y Guardia Civil para afrontar el plan del fin de semana. Las peleas son inevitables porque es una zona de ocio, de copas… A horas de madrugada en las que se concentran miles de jóvenes con ingesta de alcohol. Eso es un cóctel difícil. Ocurre en cualquier ciudad, pero Gijón es en menor medida que en otras. Repito, es una zona muy acotada y se limitan las desavenencias.

    – Continúe.

    -Creo que debemos hacer más concienciación entre los jóvenes de que las trifulcas y peleas no son la mejor forma de relacionarse. Sería un tema de educación, pero deberíamos empezar desde la ESO. Por parte de la Policía cumplimos con nuestro deber.

    – Las despedidas de soltero provocan cierto malestar a una parte de la ciudadanía y hostelería. ¿Se intentará poner veto a este tipo de turismo?

    -No es por el tipo de turismo por el que apuesta Gijón. Al menos yo no apuesto por eso, pero debemos convivir todos en Gijón como ciudad abierta e integradora. Debemos integrar a los visitantes, siempre y cuando respetemos la convivencia. Hay hosteleros que los tienen vetados. Creo que se pueden hacer despedidas de soltero, aprovechar el paisaje, la gastronomía, la oferta cultural y salir a divertirse. Si fuera solo para la ingesta de alcohol les saldría más barato quedarse a cinco kilómetros de su pueblo.

    – Claro, por eso vienen, porque aquí no los conocen como a cinco kilómetros de su pueblo.

    -Sería mejorar la convivencia y el respeto de los visitantes. Ese tipo de actuaciones ni las apoyamos ni las alentamos.

    – El número de perros en Gijón sigue al alza y no todos los dueños cumplen las normas. ¿Hay permisividad?

    -Permisividad no hay. Tengo amigos con mascotas, que si van por la calle con los perros sueltos y hay un policía en los alrededores les da el toque de atención, o si es más de una vez la sanción reglamentaria.

    – A los que van bebiendo al volante no les dan toques de atención, hay una sanción directa.

    -No podemos tener una patrulla al lado de cada perro. Pero en el Solarón, por ejemplo, controlan siempre. Y sí hay sanciones. De verdad. Yo las veo (risas).

    – ¿Seguirá la apuesta por los caminos escolares seguros? ¿Habrá nuevas rutas?

    -Sí. De momento hay ocho colegios y este año está previsto que se incorpore un noveno, el Severo Ochoa. Estamos estudiando más casos de tal forma que pueda incluir a la mayoría. Es un tema que agradecen padres y profesores.

    – ¿Protección Civil seguirá como hasta ahora?

    -Es un servicio que debemos potenciar, porque es fundamental y colaboran estrechamente con las fuerzas de orden público, bomberos, sanitarios y en grandes eventos. Ahora son 70 los efectivos y lo ideal sería llegar hasta los 100. Habrá una partida específica en presupuesto para mejorar eso.

    – Menos tranquila parece su agenda como responsable de urbanismo. ¿Habrá un parque en el Solarón como piden muchos vecinos?

    -Es inviable ahora mismo por la cantidad de dinero que cuesta ese espacio. Si hubiese un buen samaritano que llegase con el dinero que cuesta ese Solarón y nos dijera “aquí lo tenéis”, pues haríamos un parque precioso con fuentes, bancos y demás. Desgraciadamente el dinero es el que hay y si se hace un parque habrá que incrementar los impuestos porque el dinero no cae de los árboles. Estaría encantado de que hubiese un parque, pero las fuentes de financiación son las que son y no hay milagros.

    – El desarrollo del PGO, en el que el PSOE votó en contra. ¿Cómo afronta esta herencia?

    -i votamos en contra fue porque fundamentalmente promocionaba las viviendas unifamiliares en suelo urbano. Por otro lado, las viviendas protegidas las ubicaba en lo que es Eco Jove, lo que da lugar a muy poca integración por parte de la población que va a estar viviendo allí. El anterior plan era mucho más integrador, las viviendas de protección se diseminaban por distintas zonas de la ciudad. El voto negativo iba en esa línea.

    – ¿Pero se va aplicar?

    -De momento está sobre la mesa y es prioritario, pero hasta la semana pasada no se han nombrado técnicos y directores generales y eso es una cosa de mucho calado como para decidir ahora sobre la marcha. Debe haber consenso y acuerdo y debatir largo y tendido.

    – El Gobierno anterior se fue anunciando un espacio para empresas de economía azul en terrenos de Naval Gijón. ¿Sigue en pie?

    -Lo tenemos como tema prioritario. Es un área de 52.000 metros y estamos de acuerdo con la economía azul y que pueda compatibilizarse con un uso residencial. Eso es fundamental para la ciudad. Regenerar toda esa zona que está deprimida debe ir en bloque. Lo tenemos como algo prioritario. También nosotros decimos que es una zona a recuperar.

    – ¿Qué planes tienen para la playa verde del Rinconín?

    -Es una zona de unos 20.000 metros vinculada a la playa y a la fachada marítima. Se va a desarrollar como estudio de detalle y será desarrollado por sistema de cooperación, en el que los propietarios aportarán los terrenos y las cesiones obligatorias y luego la administración ejecutará las obras.

    – ¿En qué punto está la residencia universitaria? ¿Se podría rescindir el contrato?

    -Es muy sencillo. La empresa Rya Residencias obtiene la licencia. Hubo antes un problema que no les daban licencia definitiva porque no estaba contemplado en el PGO, pero el 3 de octubre 2017 tuvieron licencia definitiva. En 2018 pidieron una primera prórroga de esa licencia por no encontrar financiación. Se les concede. Siguen adelante, aportan documentación y el 6 de julio de este año solicitan una nueva prórroga. Se les requiere que aporten documentación, siempre es la misma, de cara a avalar los informes técnicos y que van a poder certificar que se terminarán las obras antes del 3 de octubre de 2020. Dan documentación que el servicio de licencias ve insuficiente y en fecha 24 de este mes se les requiere nuevamente. Y en esas estamos. Tenemos que velar por lo que dice la ley, no podemos saltárnosla como piden algunos grupos.

    – También preocupa a los vecinos las ayudas para rehabilitación de fachadas. ¿Cuál será el criterio para dar prioridad?

    -Todo el mundo que cumpla los requisitos serán resueltas favorablemente, pero hay una cantidad ingente de expedientes. Este año hemos pasado en cosa de dos meses de 456 expedientes a 428. Lo que tenemos que sentarnos es en septiembre a priorizar y hacer un calendario de pago de todo lo que tenemos pendiente. Va con el paquete que hemos heredado y no me queda más remedio que afrontarlo.

    Share

Comments are closed.