- La Alcaldesa reconoce 3 millones de € de costes por su mala gestión de los planes de empleo.
- El Gobierno de Foro debe convocar a los grupos municipales para explicar la puesta en marcha de las medidas acordadas.
- La socialista Marina Pineda muestra su preocupación por la repercusión de estos pronunciamientos judiciales sobre los futuros planes de empleo.
En los últimos meses se han sucedido las noticias sobre sentencias que han declarado fraudulenta la contratación de los trabajadores de planes de empleo destinados a cubrir tareas ordinarias del Ayuntamiento, pese a que los sindicatos firmantes de la concertación local habían advertido de manera reiterada al Gobierno de Foro de las irregularidades existentes.
A pesar de haberlo negado en diversas ocasiones, ahora se reconoce por la Alcaldesa la existencia de unos costes que alcanzan los tres millones de euros, con la consiguiente repercusión para las arcas municipales y para los ciudadanos de Gijón que son, en definitiva, quienes pagarán las consecuencias de la ineficacia demostrada por el equipo de gobierno.
La concejala Marina Pineda ha mostrado su preocupación por la incapacidad del Gobierno Municipal para gestionar adecuadamente los planes de empleo. La socialista ha considerado que “debe darse un giro de 180 grados en la gestión de las políticas de empleo y así lo hemos propuesto en las reuniones convocadas para tratar sobre el plan de choque tan anunciado por el Gobierno de Foro”.
Tampoco comparte la concejala las dudas de carácter jurídico que parecen tener los responsables de empleo del Ayuntamiento de Gijón. “Si durante más de veinte años no se produjo ningún problema en la contratación de los trabajadores de los planes de empleo gestionados en Gijón por el Partido Socialista, es evidente que no se trata de una cuestión de legalidad sino de responsabilidad en la gestión de lo público”, ha señalado.
De igual modo, Pineda ha alertado sobre la repercusión de estos pronunciamientos judiciales para los futuros planes de empleo. “Pese a los anuncios realizados por el Equipo de Gobierno, desde el 30 de junio no ha vuelto a convocar a los portavoces municipales para avanzar en las medidas del plan de choque, mostrándose incapaz de concretar ninguna propuesta, tal como se evidenció la semana pasada con la puesta en marcha del programa de actividades escolares durante el verano”, ha lamentado.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha pedido que se convoque con urgencia una nueva reunión de todos los portavoces en la que se concreten las medidas a poner en marcha y los plazos en que Gobierno Municipal de Foro piensa hacerlas efectivas.