Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Gijón aprueba las ordenanzas fiscales sin el IBI diferenciado

Gijón aprueba las ordenanzas fiscales sin el IBI diferenciado

Gijón, 29 oct (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este jueves las ordenanzas fiscales para el ejercicio del 2021, que suspenden la aplicación del Impuesto a los Bienes Inmuebles con una tasa diferenciada para los de mayor valor catastral.

El proyecto de modificación de ordenanzas reguladoras de tributos y precios públicos municipales fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno formado por el PSOE e IU, el rechazo Vox y Podemos-Equo y las abstenciones del PP Y Ciudadanos.
El grupo de Foro no ha ejercido el derecho al voto como una muestra de rechazo a la forma en la que el Pleno de la pasada semana eliminó su propuesta de reducir el IBI a la hostelería que había sido aprobada en la Comisión de Hacienda.
La sesión de hoy solo se produjo la votación, sin debate, de los proyectos de fiscalidad municipal y de precios públicos sometidos a votación parcial de las enmiendas en el Pleno anterior.
En esa oportunidad el gobierno local logró que la mayor parte de las enmiendas presentadas por la oposición fueran rechazadas, pero tuvo que retirar el proyecto completo de ordenanzas fiscales que finalmente fue aprobado hoy.
Una vez rechazadas las enmiendas, entre las que se encontraban mantener el IBI diferenciado y bonificar en un 75 por ciento este tributo para los establecimientos hosteleros afectados por la crisis de la covid-19, el gobierno local tuvo vía libre para sacar adelante su proyecto inicial.
El Pleno aprobó además las tasas del servicio municipal de aguas y alcantarillado, de recogida y tratamiento y eliminación de residuos y de las tarifas que regirán en los cementerios.