Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Gijón/Xixón rinde homenaje a su hijo adoptivo Luis Sepúlveda

Gijón/Xixón rinde homenaje a su hijo adoptivo Luis Sepúlveda

La alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González Rodríguez, ha inaugurado hoy la placa que dará nombre a la biblioteca de El Coto y que homenajea al escritor chileno Luis Sepúlveda, hijo adoptivo de la ciudad y una de las personas más significativas de la literatura, en un acto en el que han estado presentes también su viuda, Carmen Yáñez, tres de sus seis hijos, Carlos, Jorge y Paulina, y la hija de esta última, Camila.

La primera edil ha resaltado que Gijón tenía que rendirle tributo, más allá de que se le había designado Hijo Adoptivo. Por este motivo, y a como una unión simbólica entre su afán por contar historias y el lugar donde se va a buscarlas, es que se ha bautizado en este día con su nombre a la biblioteca de El Coto.

«Los grandes escritores nunca mueren, permanecen con nosotros a través de sus palabras», ha sostenido González, quien ha incidido en que la vida y obra de Sepúlveda ha dejado constancia de que él supo predicar con el ejemplo. Es más, ha enfatizado que su propia vida sirvió para forjar sus historias, con las que sabía transmitir «verdades universales».

La alcaldesa, asimismo, ha llamado la atención sobre que Sepúlveda escogió Gijón para instalarse de forma definitiva. Ha apuntado, de hecho, que el escritor bromeaba con que había instalado en la ciudad su cuartel general, de ahí que pensarán que la biblioteca de El Coto, que ocupa las dependencias de un antiguo cuartel, fuera la más apropiada para que llevara su nombre, además de ser la segunda que se puso en Gijón –la primera en Democracia–.

Del autor como persona, ha remarcado que era generoso y que participó «de forma activa» en la feria del libro participó, al tiempo que ha resaltado su «compromiso solidario».

Por este motivo, ha opinado que para esta biblioteca será un «honor» llevar el nombre de un escritor tan reconocido, si no también de un defensor de los Derechos Humanos, la convivencia, la libertad y el fomento de la literatura y la lectura. Con todo, ha apuntado que no se van a olvidar de Lucho –como le conocían amigos y familia– «nunca».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X