Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » El Ayuntamiento presenta el proyecto ‘Gijón smart light, smart city’

El Ayuntamiento presenta el proyecto ‘Gijón smart light, smart city’


La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, ha destacado este miércoles que el proyecto ‘Gijón Smart Light, Smart City’, cuyo contrato se adjudicó a la empresa Acciona, «marca un hito en el desarrollo de la ciudad que queremos».

Para ella, se trata de uno de los primeros frutos de uno de los proyectos más ambiciosos de ciudad que se busca. También se persigue un cambio de modelo que incorpore diseños de ciudad inteligente, que proporcione bienestar a la población, que garantice derechos y servicios en un marco de igualdad y sostenibilidad, según González.

Así lo ha indicado durante la presentación del proyecto, en el Salón de Recepciones municipal, acompañada del presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales.

González, asimismo, ha defendido la implantación de un modelo energético que contribuya a una ciudad amigable y sostenible, y más en un momento en el que se afronta un proceso de descarbonización en el que cobra importancia los procesos tecnológicos y de digitalización.

Cuidar mejor a las personas es, para la alcaldesa, un objetivo dentro de este proyecto, del que ha destacado el impulso a la participación ciudadana con la votación popular de las luminarias a instalar.

Ha resaltado, además, que 50 motoristas, con motos eléctricas, llevarán a los gijoneses el decálogo con los compromisos adquiridos por la ciudad con este proyecto. Ha agradecido, en este sentido, la «complicidad» de Acciona en el mismo.

Entrecanales, por su lado, ha tildado de «icónico» este proyecto, ya que rara vez un cliente pide en un solo contrato muchas de las capacidades de Acciona de forma conjunta, según él.

Este contrato aúna, a su juicio, un elemento económico, por los ahorros para el Ayuntamiento en eficiencia energética, y uno social, ya que en el concurso se pedía ser creativos en cómo implementar elementos de inclusión, de igualdad, de desarrollo tecnológico, cultural, social y medioambiental.

Eso sí, le ha trasladado a la alcaldesa que todavía quedan muchas cosas por hacer ligadas a este proyecto. A esta le ha mostrado su deseo, también, de que se convierta el Ayuntamiento gijonés en un ejemplo para otras muchas ciudades del mundo, a lo que ha enfatizado que hoy día es fundamental un ahorro energético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X