Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » II Jornadas de Memoria Histórica: «Gijón/Xixón, una ciudad con memoria»

II Jornadas de Memoria Histórica: «Gijón/Xixón, una ciudad con memoria»

  • La Antigua Escuela de Comercio acogió una doble jornada en la que se han tratado temas como la exhumación de Franco, la vida de las 13 Rosas o la vida en el exilio

  • El Presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado sobre la exhumación de Franco que se trata de “saldar una herida  de nuestra historia”

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón,  ha inaugurado esta tarde junto a la Alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González, y el Secretario General de la Agrupación gijonesa, Iván Fernández Ardura, las II Jornadas de Memoria Histórica “Gijón/Xixón, una ciudad con memoria” en la Antigua Escuela de Comercio de la ciudad.

Barbón ha señalado que el pueblo español tiene cicatrices profundas que necesitan analizarse, ponerse en valor e intentar que cierren de la mejor manera. También quiso añadir que «lo que hace el Gobierno de España es, sin duda, saldar las heridas de nuestra Historia». También ha defendido la exhumación del dictador Francisco Franco del mausoleo del Valle de los Caídos, frente a las críticas de algunos sectores.

Barbón ha hecho estas declaraciones durante las jornadas “Gijón/Xixón, una ciudad con memoria” que el PSOE de Gijón/Xixón celebra a tres días de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y ha rechazado que sea “una decisión en caliente” del gobierno actual, sino “consecuencia directa” del trabajo de los gobiernos del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, ha sostenido que la exhumación pondrá fin a una “anomalía democrática” que había en España por ser el único país de Europa en la que los restos de un dictador eran “objeto de culto”. Ha asegurado que aunque la exhumación de Franco marca el camino para poder seguir adelante, ha reconocido que quedan muchas heridas por curar, ya que hay muchas personas que no saben dónde están enterrados sus familiares y esa es una “deuda” que tiene el Estado.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, que ha inaugurado el acto junto al Presidente del Presidente, ha afirmado que la historia no se juzga en términos de “cuánto me gusta o no me gusta”, sino que es una verdad que “no puede basarse en el olvido, en lo que incomode a ciertas ideologías” o en la “ideologización de la historia”. González también ha abogado por llevar a cabo una “recomposición del lenguaje”, ya que, a su juicio, lo sucedido en 1936 fue un “golpe de estado”.

La regidora gijonesa ha defendido dos cosas: que la Historia solo se hace con la verdad y que la memoria es el activo para construir esta Historia. Es por ello, que ha considerado que sería un «atentado» contra la memoria y la propia Historia ocultar parte de esta. Según sus palabras, no se puede negar la verdad u ocultar los datos o a las víctimas de la Guerra Civil o la Dictadura. Para ella, el Régimen de Franco no se puede justificar porque digan que había muchas revueltas, ya que lo que se debe hacer en un Estado democrático es votar.

Un programa con muchos frentes

La conferencia inaugural corrió a cargo del abogado memorialista Eduardo Ranz, quien ha sostenido que la exhumación del dictador “corrige una anomalía democrática”, pero falta lo más relevante, que es la reparación que se producirá cuando las víctimas del Franquismo puedan reencontrarse con sus olvidados.

Ranz no se ha mostrado a favor de volar el Valle de los Caídos, pero ha celebrado que se vaya a retirar el “vestigio de mayor exaltación” de la dictadura que debe dar paso a un trabajo de reflexión de seis u ocho años para retirar la simbología y convertir el Valle de los Caídos en un museo de la democracia. Ranz lleva muchos años trabajando para exhumar a víctimas del franquismo del Valle de los Caídos y también para sacar a Franco del mausoleo. Entre el público, familiares de víctimas enterradas en el Valle se mostraron muy agradecidos con el abogado por su trabajo y por los resultados obtenidos.

Además de la charla inaugural sobre la exhumación de Franco, durante la jornadas también se trataron otros temas como la vida de las 13 Rosas a cargo de Laura Prieto Díaz, presidenta de la Asociación 13 Rosas Asturias y de Begoña Serrano Ortega, directora general de emigración y Memoria Democrática del Gobierno del Principado de Asturias  o La Casa de la Memoria La Sauceda, conferencia que contó con la presencia de Andrés Rebolledo Barreno, presidente del Foro para la Memoria Histórica del Campo de Gribaltar y Alfonso Guerrero Pérez, coordinador regional de la Organización Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE y miembro del Comité Coordinador Federal de Participación del PSOE.

En la segunda jornada se abordó un taller dirigido a jóvenes, impartido por el Grupo Eleuterio Quintanilla, bajo el título “Sufrir la guerra, buscar refugio” y la presentación de del libro «El exilio republicano en Asturias. Historias de vida» de Rosa Calvo Cuesta y Enriqueta Ortega Valcárcel, integrantes del Grupo Eleuterio Quintanilla, que estuvieron acompañadas por Begoña Menéndez Canal, secretaria de Memoria Histórica de la FSA-PSOE.

Jóvenes del IES Doña Jimena de Gijón/Xixón

Testimonios de familiares y amiga de refugiados

X