• Junta de Gobierno del 24 de septiembre

    https://psoegijon.es/junta-de-gobierno-del-24-de-septiembre/

    ASUNTOS Nº: 2, 3 y 4

    Se revocan las competencias delegadas por la Junta de Gobierno Local en los concejales D. José Luis Fernández Fernández, en el Área de Desarrollo Urbanístico, Policía Local y S.E.P.I.S. y D. Manuel Aurelio Martín González en el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

    Se acuerda:

    Delegar en el Concejal D. Manuel Aurelio Martín González con la denominación de Concejalía de MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD, las atribuciones y facultades que a la Junta de Gobierno corresponden en las siguientes materias:

    a) Sancionadora

    • Las facultades y atribuciones que a la Junta le corresponden en materia sancionadora en relación con la protección contra el ruido, protección del medio ambiente atmosférico y protección del medio acuático, así como las relativas a los vertidos de aguas residuales en los sistemas públicos de saneamiento, de conformidad con lo dispuesto en la normativa sectorial.

    b) Contratación

    • Los actos de propuesta y de motivación de la necesidad de las contrataciones que se promuevan dentro de sus áreas delegadas en los términos recogidos en el artículo 116 de Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) en relación con el 28 de la misma norma.
    • Las contrataciones incluidas en el ámbito de aplicación de la LCSP en las materias correspondientes a su competencia, cuyo valor estimado sea inferior a 80.000 euros en contratos de obras e inferior a 35.000 euros en servicios y suministros (importes que se verán incrementados en todo caso con los gastos que legalmente se generen en aplicación de la normativa vigente).

    c) Autorizaciones

    • Las relativas a vertidos industriales a sistemas públicos de saneamiento y su revisión, en instalaciones que ya cuenten con licencia de actividad.
    • Las relativas a la superación de los niveles sonoros previstos en la Ordenanza Municipal    del Ruido.
    • Las relativas al control en la aplicación de los productos fitosanitarios.
    • Las relativas a la gestión de licencias de taxis.
    • Las que se refieren al uso de espacios públicos vinculados al tráfico.
    • Aquellas autorizaciones vinculadas a la legislación en materia de transportes.

    Delegar en D. José Luis Fernández Fernández, como concejal delegado de DESARROLLO URBANÍSTICO, POLICÍA LOCAL Y S.E.P.I.S., las siguientes atribuciones y facultades que a la Junta de Gobierno corresponden en las siguientes materias:

    a) Licencias

    • Concesión de toda clase de licencias de obras o comunicaciones previas.
    • Licencias de obras relativas al ejercicio de actividades o declaraciones responsables; de parcelaciones urbanísticas, de zanjas e instalaciones, de rótulos y en general, cualquier tipo de licencia relacionada con el urbanismo, así como los expedientes sancionadores relativos en dicha materia.
    • Licencia municipal de uso (cédulas de ocupación).
      • Licencias para la instalaciones de terraza de hostelería.
      • Licencias para instalación de elementos publicitarios en generales espacios privados.
      • Licencias de tala de arbolado con paso de camiones.
      • Licencias de ocupación de la vía pública con medios auxiliares que resultan necesarias para realizar las obras contenidas en las licencias urbanísticas de obras.
      • Autorizaciones de vertido cuya concesión sea concurrente con el otorgamiento de licencias de actividad.
      • La declaración de la situación legal de ruina.
      • Autorizaciones de vados.
      • Licencias de apertura de garajes familiares.
      • Autorizaciones para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter extraordinario, derivadas de la Instrucción 4/2018, de 15 de octubre sobre tramitación de los expedientes administrativos de autorización, cuando impliquen la instalación de camión-escenario, escenarios y carpas de gran tamaño.
    • Autorizaciones a las que se refiere la Instrucción 4/2018, de 15 de octubre, sobre tramitación de los expedientes administrativos de autorización para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter extraordinario, cuando se trate de actividades deportivos y/o actividades al aire libre.
    • Licencias relativas a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas 8/2002, de 21 de octubre no atribuidas a otra Concejalía.

    b) Sanciones

    La gestión de los expedientes sancionadores en aplicación de lo dispuesto la Ley 8/2002 de Espectáculos públicos y Actividades recreativas, del Principado de Asturias relativas a:

    • La apertura de establecimientos, locales o instalaciones y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas cuando concurran las siguientes circunstancias:
      • Que carezcan de licencia o autorización o excedan de los límites de la misma.
      • Que no adopten, total o parcialmente, las medidas obligatorias de seguridad o salubridad, éstas no funcionen o lo hagan defectuosamente.
    • La apertura de establecimientos, locales o instalaciones y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas careciendo de licencia o autorización, o excediendo de los límites de las mismas.
    • La apertura de establecimientos, locales o instalaciones y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas que, aun contando con la correspondiente licencia o autorización, no adopten, total o parcialmente, las medidas de seguridad o salubridad obligatorias o cuando aquéllas no funcionen o lo hagan defectuosamente.

    c) Contratación

    • Los actos de propuesta y de motivación de la necesidad de las contrataciones que se promuevan dentro de sus áreas delegadas en los términos recogidos en el artículo 116 de Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) en relación con el 28 de la misma norma.
    • Las contrataciones incluidas en el ámbito de aplicación de la LCSP en las materias correspondientes a su competencia, cuyo valor estimado sea inferior a 80.000 euros en contratos de obras e inferior a 35.000 euros en servicios y suministros (importes que se verán incrementados en todo caso con los gastos que legalmente se generen en aplicación de la normativa vigente).

    ASUNTO Nº: 5

    SERVICIO DE APOYO A DISTRITOS

    CONCESIÓN Y/O DENEGACIÓN DE SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES DE VECINOS Y OTRAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, ORGANIZADORAS DE FIESTAS EN BARRIOS Y PARROQUIAS (EJERCICIO 2019).

    Se acuerda:

    Aceptar el desistimiento de la solicitud de subvención formulada por la Entidad “CENTRO RECREATIVO CULTURAL TURRUXON”,  procediendo al Archivo del Expediente, sin más trámite.

    Conceder subvenciones a justificar, por un importe total de 99.954,00 € (noventa y nueve mil novecientos cincuenta y cuatro euros), a las 32 “Asociaciones de Vecinos y otras entidades sin ánimo de lucro organizadoras de Fiestas en Barrios y Parroquias” solicitantes.

    ASUNTOS Nº: 6,7 y 8

    SERVICIO DE GESTIÓN DE INGRESOS 

    • MODIFICACIÓN ORDENANZAS REGULADORAS DE TRIBUTOS Y PRECIOS PÚBLICOS MUNICIPALES, EJERCICIO 2020.
    • MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE LA PRESTACIÓN PATRIMONIAL DE CARÁCTER PÚBLICO NO TRIBUTARIO DE LOS SERVICIOS DE RECOGIDA, TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS DE GIJÓN.
    • MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA LOCAL DE LA PRESTACIÓN PATRIMONIAL DE CARÁCTER PÚBLICO NO TRIBUTARIO DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE GIJÓN.

     ASUNTO Nº: 9

    SERVICIO DE LICENCIAS Y DISCIPLINA

    RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN DE 25 DE JULIO DE 2019 DENEGANDO AMPLIACIÓN DE LICENCIA PARA UNA SEGUNDA ZONA DE TERRAZA EN EL EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO DENOMINADO CAFETERÍA RENACER EN LA CALLE COVADONGA Nº 54.

    RAQUEL MARTÍN GAMARA, representada por OTEA GIJÓN HOSTELERÍA Y TURISMO EN ASTURIAS, interpuso el 26 de julio de 2019 recurso potestativo de reposición contra la Resolución de 25 de julio de 2019, denegando la ampliación de la licencia de instalación de terraza de hostelería de la CAFETERÍA RENACER en la CALLE COVADONGA Nº 54, para una segunda zona.

    La interesada, que dispone de licencia para la instalación de la terraza de hostelería en el frente del local en la calle Covadonga esquina con la Plaza de Europa (Resolución de 15 de abril de 2019), solicitó licencia para ampliar la misma en una segunda zona situada en el parque de la Plaza de Europa. Contra la denegación de licencia formuló recurso de reposición, que se desestima por incumplirse los requisitos establecidos en la Ordenanza Municipal, dado que la acera del Parque de Europa no es la propia del establecimiento, la instalación de una terraza en la misma alteraría el normal tránsito peatonal en la zona y no garantiza acceso seguro ni para los clientes ni para el personal del establecimiento y éste ya cuenta con una zona de terraza en la misma acera del establecimiento.

    ASUNTO Nº: 10

    SERVICIO DE MERCADOS Y CONSUMO

    RECURSO DE REPOSICIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA CIERRES LA CASA, S.L, CONTRA LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE IMPONE UNA SANCIÓN EN MATERIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

    Se desestima el recurso de reposición presentado por la empresa frente a sanción de 4.202 € en materia de consumo.

    Dicha sanción deriva de denuncia presentada por un cliente ante las deficiencias presentadas en la instalación de ventanas adquiridas a la denunciada. La resolución sancionatoria se basa en la conducta inhibitoria y dilatoria de la mercantil, que no presentó alegaciones en el plazo inicialmente concedido ni dio respuesta a los reiterados requerimientos administrativos para que subsanase las deficiencias.

    ASUNTO Nº: 11

    SERVICIO DE PROMOCIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

    SUBVENCIÓN A LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS DENOMINADOS “ESPACIO MASCOTAS”

    Y “DETIQUETA” QUE SE DESARROLLARÁN EN EL AÑO 2019.

    Se aprueba la suscripción de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón/Xixón y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, por importe de 40.000 €, con el objeto de  promover la celebración de Certámenes de expositores provenientes de toda España y el extranjero, haciendo de Gijón/Xixón una ciudad de referencia en el ámbito ferial y congresual español.

    Las acciones propuestas por la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, se concretan en  las siguientes ferias monográficas:

    1. ESPACIO MASCOTAS: Se trata de una gran cita anual para las personas amantes de los animales de compañía en el norte de España, en la que profesionales de productos y servicios para mascotas cuentan con una plataforma en la que dar a conocer sus productos y servicios. Es un espacio en el que empresas del sector y visitantes pueden interactuar y descubrir las últimas novedades y tendencias relacionadas con los animales de compañía; siendo ante todo, un punto de encuentro dirigido a todas aquellas personas que cuidan, disfrutan y protegen a los animales. Se prevé su celebración los días 26 y 27 de octubre de 2019.

    Espacio Mascotas ofrece a las personas visitantes un amplio abanico de actividades relacionadas directamente con las mascotas: exhibiciones, concursos, expositores, conferencias y talleres infantiles, entre otros.

    1. DETIQUETA- XIII Salón de bodas, celebraciones y reuniones profesionales. El evento pone a disposición de un amplio grupo de empresas dedicadas a la organización de diversos tipos de ceremonias y reuniones, un espacio que facilite su relación con la clientela que necesita productos y servicios del sector. La campaña comercial de captación de expositores y localización de conferenciantes se desarrolla entre mayo y octubre y la celebración de esta feria está prevista para los días 16 y 17 de noviembre de 2019.

    Este Salón de Bodas, Celebraciones y Reuniones empresariales y profesionales que se celebra anualmente en Gijón/Xixón, que comenzó su andadura en el año 2007, ha sido siempre un espacio en el que innovar y apostar por nuevas tendencias e ideas creativas.

    En este marco se celebran exposiciones, desfiles nupciales, actuaciones musicales, exhibiciones de baile, y catas de vinos, entre otros.

    ASUNTOS Nº: 12,13 y 14

    SERVICIO DE RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES

    Se aprueba la suscripción de los siguientes convenios, para el desarrollo del programa de actividades que se llevarán a acabo a lo largo del año 2019:

    • Con La Asociación AlNorte Arte Contemporáneo, por importe de 5.700 €, para la organización y desarrollo de la XVIII Semana de Arte Contemporáneo AlNorte 2019, que tendrá lugar en nuestra ciudad durante la primera quincena del mes de octubre.

    Esta Asociación, cuenta con capacidad para dinamizar facetas de expresión cultural tales como seminarios, exposiciones, talleres, etc., llegando así a un público variado, traspasando las fronteras generacionales al programar actividades infantiles, juveniles y para adultos.

    • Con La Sociedad Cultural Gijonesa, por importe de 7.500 €. Se considera acreditado el carácter excepcional de la Entidad, por las especiales características de la misma, al tratarse de una sociedad sin ánimo de lucro, que desde 1968 es un referente para la ciudad de Gijón/Xixon en cuanto a cultura popular y crítica. En su programa para 2019 incorpora actividades en colaboración con otras entidades de la ciudad bajo en epígrafe “Gijón a debate”, con el objetivo de reflexionar sobre las oportunidades, retos y modelo de ciudad que debe encarar Gijón/Xixón para responder a los desafíos que plantea el futuro. Así mismo, colaborará en diversos ciclos de conferencias y debates, presentaciones de novedades editoriales y actividades artísticas y sociales.
    • Con El Ateneo Obrero de Gijón, por importe de 7.500 €. Esta entidad se ha consolidado como una de las entidades culturales más importantes de Asturias, teniendo entre sus fines la realización de actividades diversas tales como conferencias, charlas, mesas redondas, ediciones y presentaciones de libros, campañas, proyecciones, realización de programas audiovisuales, desarrollo de actividades ajedrecísticas, participación en temas educativos, recuperación de la memoria histórica y múltiples actos relacionadas con temas políticos, sociales, literarios. También colabora con todas aquellas entidades con las que comparte fines y aportan contenidos a eventos consolidados del panorama cultural gijonés, tales como la Semana Negra o el Festival Internacional de Cine de Gijón).

    ASUNTOS FUERA DEL ORDEN DEL DÍA

    • Se acuerda ADJUDICAR a la empresa SERUNION S.A., la concesión del servicio público de comedor en los centros escolares de 2º ciclo de educación infantil y primaria de titularidad pública del municipio de gijón con criterios de sostenibilidad medioambiental, en los precios y demás condiciones recogidas en su oferta.
    • Se acuerda mantener la prórroga del contrato suscrito con la Compañía SURNE MUTUA DE SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA del seguro de muerte e invalidez del personal municipal, hasta que se haga efectiva la adjudicación del nuevo contrato, período que se cuantifica en seis meses.

     

    Share

Comments are closed.