• La candidatura Gijón-IN Ciudad innovadora, inteligente e integradora, presentada en la VII Convocatoria de los premios enerTIC Awards, finalista en la Categoría SmartCities

    https://psoegijon.es/la-candidatura-gijon-in-ciudad-innovadora-inteligente-e-integradora-presentada-en-la-vii-convocatoria-de-los-premios-enertic-awards-finalista-en-la-categoria-smartcities/

    El proyecto Gijón-IN Ciudad innovadora, inteligente e integradora, presentado por el Ayuntamiento de Gijón, ha sido seleccionado como finalista en la categoría SmartCities de la VII Convocatoria de los premios enerTIC Awards a la que se han presentado más de 130 iniciativas. Se trata de reconocer la apuesta por el  modelo de gestión inteligente que la ciudad ha comenzado a desarrollar.

    Engloba en total 16 acciones distribuidas en cinco bloques de actuación: Gobierno Inteligente; Servicios públicos inteligentes; Crecimiento inteligente; Turismo Inteligente y Gobernanza. Incluye una actuación sobre el sistema de alumbrado de la ciudad con la puesta en marcha de una aplicación de Gestión Municipal de Alumbrado y la implantación de 3.600 NODOS de control y 200 sensores en las luminarias de la ciudad. Esta actuación se traduce en una alta reducción de los consumos del sistema municipal de alumbrado.

    Por otra parte, dentro del proyecto también comprende una solución de gestión inteligente de edificios que abordan la puesta en marcha de una aplicación de Gestión Municipal de Edificios Inteligentes junto con la implantación de 270 medidores de consumo, más de 800 multisensores, 1.200 enchufes inteligentes, 500 controladores de iluminación, entre otros dispositivos para mejorar el control y gestión de los consumos de los edificios públicos.

    El objetivo es optimizar los servicios municipales a través de su plena digitalización, datarización y de la incorporación de técnicas innovadoras de la gestión pública avanzada, consolidando para ello la plataforma de gestión integral municipal y convirtiéndola en la plataforma de ciudad. El ayuntamiento asume así el rol de facilitador del cambio en el proceso de digitalización tanto del propio ayuntamiento como de la ciudad y de la sociedad.

    Del 1 de octubre al 15 de noviembre se puede votar el proyecto online en la página web www.enertic.org y la ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 12 de diciembre en Madrid. Gijón compite con los proyectos Servicios Energéticos del Ayuntamiento de Madrid y Terrasa Energía Inteligente del Ayuntamiento de Terrasa.

    Los premios enerTIC Awards reconocen, desde el año 2013, los proyectos tecnológicos innovadores realizados por empresas y organizaciones comprometidas con la eficiencia energética y la sostenibilidad. Tanto organizaciones públicas como privadas han presentado sus candidaturas a las 22 categorías, entre las que se encuentran Smart Cities, Smart Energy, Smart Industry 4.0, Smart IT Infrastructure, International Projects, Proyectos Horizonte Europa y Startups Innovadoras.

    Más información: https://sedeelectronica.gijon.es/page/15973-iniciativa-gijon-in

    Share

Comments are closed.