Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La alcaldesa de Gijón se reúne con las entidades culturales de la ciudad

La alcaldesa de Gijón se reúne con las entidades culturales de la ciudad

  • Las entidades culturales de Gijón reclaman poder aumentar los aforos de sus actividades
  • La alcaldesa se compromete a interceder ante la Consejería de Salud porque «en el mundo de la cultura no ha habido contagios»

Los representantes de las cuatro entidades culturales con sede en la Antigua Escuela de Comercio se reunieron ayer con la alcaldesa de Gijón, Ana González, para pedirle que interceda ante el Principado para conseguir aumentar el aforo actual que se permite en sus actividades. «Nos limita muchísimo en el edificio y en cualquier centro municipal. Hay mucha gente que, por ejemplo, quiere hacer la presentación de un libro y para diez o veinte personas que pueden acudir pues se desaniman», expuso Arlé Corte, presidenta de la Asociación Cultural Gesto. Los representantes de las entidades culturales plantean que haya un control mayor en los accesos a las exposiciones, charlas y actuaciones que se lleven a cabo para mantener viva la cultura en la ciudad, pero permitiendo un aforo mayor.

González les recordó que la decisión depende del comité técnico constituido para evaluar el riesgo ante el coronavirus. «Hablaremos con la Consejería de Salud para saber cuáles son los criterios. Tenemos interés no solo por estas entidades, sino también por el teatro Jovellanos donde nos interesa ampliar el aforo que tenemos asignado», indicó Ana González. La alcaldesa comprende «las prudencias del Principado» a la hora de autorizar determinados eventos o limitar aforos, pero añadió que su intención es dejar claro que «el mundo de la cultura es un remanso porque no ha habido contagios en sus actividades».

Para Pedro Roldán, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa, es «incongruente» el control sobre el sector cultural que forma parte de la vida cotidiana y que convive con otros espacios donde se permite un aforo mayor, como en bares.

Otro aspecto pendiente es la actualización de los convenios municipales con las entidades para mejorar el acceso de la ciudadanía a sus actividades. «Necesitamos adaptar las actividades telemáticas, los convenios están pensados en la época precovid, necesitamos actualizarlos», agregó Roldán.

Durante el encuentro mantenido en la Antigua Escuela de Comercio, la alcaldesa se puso al día de las actividades de la Asociación Cultural Gijonesa, la Sociedad Cultural Gesto, el Ateneo Jovellanos y el Ateneo Obrero y alabó su labor divulgativa: «Contribuyen a hacer una sociedad más humana ante los retos que enfrentamos», destacó.

X