- En el acto han intervenido el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, y los diputados autonómicos Jacinto Braña y Ana Puerto
- El consejero señala que el compromiso del Gobierno socialista del Principado con Gijón se refleja en la inversión productiva
- Jacinto Braña (PSOE): “El presupuesto es una muestra del compromiso real con la población del municipio a través de las políticas”
- “Da estabilidad política y económica a la región y permitirá seguir creando actividad económica y mejores empleos”, señala la diputada autonómica Ana Puerto
La Agrupación Socialista de Gijón/Xixón es la primera sede local que acoge una asamblea abierta que organiza la FSA sobre el presupuesto del Principado de Asturias para 2024.
El secretario de Medio Ambiente, Planificación Territorial, y Políticas LGTBI de la FSA, Álvaro Valle, ha coordinado el acto. En el mismo, han intervenido el consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno regional, Guillermo Peláez; y los diputados autonómicos Jacinto Braña y Ana Puerto.
Valle, ha puesto en valor la necesidad de dar a conocer el presupuesto más alto de la historia, “el motor de la actividad pública y el timón que dirige las medidas políticas hacia un sentido u otro, caracterizando por ello a los distintos gobiernos. Los gobiernos socialistas dedican la mayor parte de esos presupuestos a defender el estado de bienestar”.
Esta ha sido precisamente la cuestión entorno a la que ha girado la asamblea: el compromiso de las y los socialistas con las políticas sociales para la distribución equitativa de los recursos a través de unos presupuestos donde la inversión social se eleva al 65% del total. Gijón/Xixón proyecta así el impulso a la política social en las partidas presupuestarias que el Gobierno socialista dedica a educación, salud, derechos sociales y bienestar. En ese sentido, el diputado autonómico, Jacinto Braña, ha destacado los más de 32 millones de euros destinados a la ampliación del Hospital de Cabueñes, los 16’5 millones de euros para el colegio de Nuevo Roces, así como el apoyo a las políticas de atención a las personas en su entorno familiar que conllevan una partida de más de 4 millones de euros. “Los presupuestos son una muestra del compromiso real con la población de Gijón a través de las políticas”, añade Braña
Para la también diputada autonómica Ana Puerto, las cuentas protagonistas de la jornada dan estabilidad política y económica a la región y permitirán seguir creando actividad económica y mejores empleos. “Se van a poder poner en marcha políticas tan importantes como la modificación del SEPEPA con las políticas activas de empleo y la reforma de la FP dual, que va a general un cambio en el sistema productivo de nuestra región”, ha explicado.
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez Álvarez, ha cerrado el turno de intervenciones con una clara conclusión: “Somos nuevamente la comunidad autónoma que más invierte por habitante en sanidad; reforzamos también el sistema público educativo, los servicios sociales, los servicios públicos y el acceso en igualdad a los mismos”.
En definitiva, la Casa del Pueblo es, una vez más, el centro de la concreción material de un proyecto político del PSOE comprometido con Asturias, con el estado del bienestar, con la inversión productiva y con el desarrollo de la actividad económica.