• La Junta de Gobierno aprueba la Ordenanza de Movilidad

    https://psoegijon.es/la-junta-de-gobierno-aprueba-la-ordenanza-de-movilidad/

    La Junta de Gobierno ha aprobado, en su reunión semanal celebrada esta mañana, el proyecto de Ordenanza de Movilidad de Gijón/Xixón como primer paso en la tramitación de esta nueva normativa. Será remitido a la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente para su tramitación y al Consejo Sectorial de Medio Ambiente para la emisión del informe o propuesta que estime oportuno.

    El proyecto se compromete con el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de la agenda 20/30. No solo será importante para reducir la contaminación atmosférica, también para otro tipo de contaminación como es la acústica ya que la ciudad supera los límites que marca la legislación, especialmente en lo referido al tráfico. En este sentido, el Gobierno ya está trabajando en una nueva ordenanza de ruidos. Asimismo, más allá de cuestiones medioambientales, el proyecto de ordenanza pretende ganar espacio público para el peatón, para la convivencia, para el ocio y para el esparcimiento.

    Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado los nuevos precios de las obras de construcción de la comisaría de Policía Local de Gijón suscritos por la Dirección Facultativa y aceptados por la contrata. Responden a actuaciones no previstas en el proyecto ratificado anteriormente y sustituyen una parte de la unidad de obra “excavación en terrenos medios”, contemplando partidas no previstas en relación con los trabajos para acopiar el desmonte presente en la obra, demoliciones, retirada y gestión de los nuevos tipos de residuos generados.

    Suponen un incremento del precio de adjudicación de 204.288,52€ que incluye gastos generales, beneficio industrial y parte proporcional de baja. Dicha cantidad supone un aumento, respecto al Presupuesto Primitivo del Proyecto (7.953.045,26€), de un 2,568 %, que no tendrán la consideración de modificaciones de acuerdo con el artículo 242 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público.

    Además, la Junta de Gobierno ha aprobado resolver de mutuo acuerdo el contrato de la Concesión Administrativa para la construcción y gestión de un alojamiento para la comunidad universitaria, investigadora y científica y de instalaciones deportivas para la Milla del Conocimiento adjudicado por la Junta de Gobierno con fecha 3 de mayo de 2016 a la empresa RYA Residencias S.L. y formalizado el contrato administrativo el 3 de junio de 2016, modificado el 25 de septiembre de 2018. Se procederá a la liquidación del contrato por los servicios económicos municipales y asimismo se dará cuenta al servicio de patrimonio a efectos de iniciar los trámites de reversión de la parcela cedida por la Universidad. Hasta que se produzca la liquidación del contrato y pueda determinarse la procedencia de su devolución, se retendrá la garantía.

    Asimismo, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones para la captación y desarrollo de prácticas no laborales destinadas a 100 jóvenes de la Agencia de Activación Juvenil 2020, cuya  duración máxima será de 240 horas (3 meses y 4 horas al día como referencia) y deberán iniciarse antes del 16 de diciembre de 2020. Además, la persona que realice la práctica podrá optar al programa de becas Programa Contigo 2019-2020.

    Las empresas interesadas en la prestación de estas prácticas tendrán de plazo para presentar la solicitud desde mañana, 5 de febrero, hasta el 15 de diciembre. Aquellas que se sumen a esta Red de colaboración ofreciendo becas, prácticas no laborales, contratos de trabajo, etc., podrán utilizar el distintivo diseñado en el seno del proyecto de “Empresas comprometidas con nuestra juventud” y serán reconocidas en un acto público organizado por el Ayuntamiento a finales del año 2020.

    Por otro lado, la Junta de Gobierno ha sacado adelante  la concesión de de una subvención por importe de 51.000 euros a la Fundación Museo Evaristo Valle para el apoyo al mantenimiento y la conservación del Museo y al desarrollo de actividades educativas, musicales y de comunicación a llevar a cabo por la Fundación durante el año 2020. El abono de la cuantía se realizará en tres plazos: el 50% en concepto de anticipo tras la firma del convenio, el 30% una vez justificado el anticipo del 50% y el 20% restante tras la justificación de la totalidad de la subvención. Se da conformidad, de este modo, a la a la suscripción del Convenio de Colaboración entre el Ilustre Ayuntamiento y la entidad.

    También se ha aprobado el expediente de contratación para la licitación del suministro de los equipos informáticos, plataformas de virtualización y de correo electrónico para el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, sus organismos autónomos y empresas municipales. El plazo de duración del contrato será de cinco años, con un presupuesto base de licitación por importe de 4.496.160 euros, I.V.A. incluido, ascendiendo éste a la cantidad de 780.325,29 euros.

    Por último, la Junta de Gobierno ha decidido instalar en el Parque de Moreda una placa conmemorativa a Dña. María Teresa Escudero “Tere” por su incansable labor en favor de la lucha vecinal y feminista, fue una de las mujeres más destacadas del movimiento asociativo gijonés del siglo XX. Inició su activismo vecinal en la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Moreda, de la que fue promotora en los años de un asociacionismo incipiente en una ciudad en la que estaba todo por hacer. Durante aquellos años formó también parte del grupo de mujeres que fundó la Asociación Feminista de Asturias (AFA). Consolidada ya la democracia, Tere presidió la Asociación de Vecinos de Moreda, su barrio, en la que jugó un papel fundamental en el fortalecimiento de la Vocalía de Mujer, un trabajo que continuó años más tarde en la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana, de la que llegó a ser secretaria, y en la que coordinó y dio un nuevo impulso a las Vocalías de la Mujer de las asociaciones vecinales de Gijón.

    Share

Comments are closed.