- PSOE, Izquierda Unida y Podemos alertan de que la alcaldesa ha faltado al respeto a la ciudadanía en su intervención del Pleno de hoy al tratar de ocultar la información relacionada con la sentencia del Tribunal de Cuentas por uso indebido de dinero público
- Floro (PSOE): “Floro (PSOE): “Gijón no tiene una alcaldesa, Foro es un proyecto fallido y el municipio de Gijón se merece algo mejor”
- Javier Suárez Llana (IU): “Foro ya no es un partido, es un fondo de intereses. Moriyón sigue en su huida hacia adelante”
- Olaya Suárez (Podemos): “Solo se esconde así quien tiene algo que esconder”
Las fuerzas de la izquierda denuncian que Carmen Moriyón no ha dado las explicaciones necesarias sobre su condena por utilizar dinero público para sobresueldos. Lo han hecho tras abandonar el Pleno de hoy una vez que se abriera el turno de ruegos y preguntas en el que se eliminaron todas las iniciativas de la oposición relacionadas con la sentencia del Tribunal de Cuentas, que obligó a la alcaldesa a reintegrar 31.314’29 euros al Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Los portavoces Luis Manuel Flórez ‘Floro’, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez han resaltado en rueda de prensa que Carmen Moriyón ha faltado al respeto a la ciudadanía al negarse a abordar el “error contable” que alegó para justificar la sentencia condenatoria y centrar su intervención en atacar y descalificar a los grupos de la oposición. Aseguran que sigue tratando de ocultar la información que las vecinas y vecinos merecen conocer y tachan de falta de transparencia y autoritarismo la actitud de la regidora.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha sido contundente a la hora de afirmar que ‘Gijón no tiene alcaldesa, Foro es un proyecto fallido y el municipio de Gijón se merece algo mejor”. Para Floro, el Pleno de hoy ha servido para que el gobierno local muestre su verdadera cara, la del autoritarismo, la soberbia, la propaganda engañosa, la ocultación y el engaño permanente a la ciudadanía. “No vamos a colaborar con el espectáculo bochornoso de un gobierno que solo admite a trámite un ruego de su socio y que pretende escenificar un debate inexistente”. Respecto a las acusaciones vertidas y la victimización, Floro ha recordado que “quien dice que la alcaldesa se ha quedado con dinero público es la sección de enjuiciamiento de un Tribunal de Cuentas, no lo decimos nosotros. Por tanto, hoy hemos existido un ejercicio de cinismo sin precedentes. Tenemos una alcaldesa que miente con descaro cuando niega el contenido de la sentencia porque, por supuesto, hubo un enriquecimiento personal. ¿No son personales las comidas pagadas con una tarjeta y que no ha podido justificar? ¿No es personal cobrar un sobresueldo, tal como lo califica la sentencia, que por supuesto que iba a parar a su bolsillo? La alcaldesa no ha dado ninguna explicación porque su conducta es inexplicable”.
Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana, aseguró que la alcaldesa ‘se ha limitado a seguir en su huida hacia adelante, sin dar las explicaciones que la ciudadanía se merece’ y mostró su preocupación por el ‘odio antidemocrático’ expresado en su turno de palabra así como por el ‘secuestro de la democracia municipal al impedir a las fuerzas de la oposición ejercer su función de control al gobierno’. Suárez Llana apuntó que ‘la calidad democrática del Ayuntamiento de Gijón está en su nivel más bajo, Moriyón gobierna en base a un fraude con su electorado, en un fraude de ley al apuntalar su mayoría con un concejal tránsfuga y ahora, realizando un nuevo fraude democrático al inadmitir las preguntas de la oposición’.
Mientras, la portavoz del grupo municipal de Podemos Xixón, Olaya Suárez, ha lamentado que Moriyón dedicase a la oposición “9 minutos seguidos de ataques sin posibilidad de respuesta” solo por “preguntarle por los hechos contrastados de una sentencia”. La edil ha advertido que “solo se esconde así quien tiene algo que esconder”. Suárez ha criticado que “la alcaldesa, en vez de dar una sola explicación, ha vertido unas acusaciones hirientes y mezquinas contra la oposición mientras nos acusaba otra vez de odio antidemocrático; el odio es el que ella metió en su gobierno cuando pactó con eso que ahora sí se atreve a llamar extrema derecha, y antidemocrático es cercenar la capacidad de la oposición para hacer preguntas por su condena”. Por ello mismo, la portavoz de Podemos se ha preguntado “si para Moriyón el Tribunal de Cuentas será un nido de rojos que también emite odio antidemocrático”. Después de que Moriyón se mofase en la sesión plenaria de no saber si Suárez “seguía teniendo un partido o no”, la edil morada ha querido recordarle que “el único concejal que no tiene partido en este Pleno es el tránsfuga con el que gobierna” y ha afeado que “debería tener más respeto por los grupos que también representamos a la ciudadanía de Xixón, y recordar que el suyo ni siquiera es el grupo mayoritario en este Ayuntamiento”.