• Los alcaldes brindan por la «colaboración» y reivindican «un municipalismo más autónomo»

    https://psoegijon.es/los-alcaldes-brindan-por-la-colaboracion-y-reivindican-un-municipalismo-mas-autonomo/

    Los alcaldes de Oviedo, Gijón y Avilés y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) han reivindicado este viernes la unidad y colaboración de los ayuntamientos asturianos para competir en un mundo cada vez más complejo y han reivindicado la autonomía local una vez que han pasado 40 años de las primeras elecciones municipales.

    Así lo han señalado la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, las alcaldesas de Gijón, Ana González, y de Avilés, Mariví Monteserín, y el regidor de Oviedo, Alfredo Canteli durante la celebración de la tradicional copa de Navidad que este año se ha celebrado en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón.

    Los alcaldes de Gijón y Oviedo y la presidenta de la FACC se han estrenado en el brindis navideño, que se organiza desde 1979, al que este año se han sumado la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, el de Corvera, Iván Fernández, Villaviciosa, Alejandro Vega, Sariego, Saúl Bastián, Mieres, Aníbal Vázquez, y Langreo, Carmen Arbesú.

    La presidenta de la FACC ha destacado que pese a los cambios de las elecciones municipales de mayo los fines del municipalismo siguen “intactos” y ha traslado su compromiso por “continuar fortaleciendo la colaboración de todos los alcaldes”.

    Pérez ha apelado al “diálogo y consenso” ante los retos de las entidades locales y ha dicho esperar que en 2020 haya un gobierno de España que permita que los ayuntamientos puedan disponer de los remanentes de tesorería y que modifique la regla de gasto y la tasa de reposición.

    La anfitriona, Ana González, ha afirmado que en 2019 se han conmemorado los 40 años de las primeras elecciones municipales, por lo que ha defendido que el brindis festeje la mayoría de edad de las corporaciones locales, lo que implica responsabilidades que ya ejercen los ayuntamientos y debería conllevar derechos como la “autonomía frente a la excesiva tutela del Estado”.

    González ha reclamado un cambio de planteamiento en la financiación y en la capacidad para tomar decisiones y el alivio del “yugo” de la tasa de reposición y el techo de gasto y ha dedicado su segundo deseo a apelar a la convivencia y la unión entre municipios, algo que en Asturias se plasma en el área metropolitana.

    Alfredo Canteli ha asegurado que “Oviedo va a ser siempre un colaborador fiel para todo lo que represente crecimiento y bienestar para Asturias” y ha considerado “importante” que la capital se implique en todo lo que sea evolución de Asturias.

    Monteserín ha sostenido que los municipios son “un motor de desarrollo local” cuyo único combustible es la colaboración, ya que Asturias es una región pequeña que tiene que salir a competir en un mundo cada vez más complejo.

    Por ello, su deseo para 2020 es que cada vez haya más capacidad de colaboración entre municipios algo que, ha dicho, se llama área metropolitana.

    Antes de alzar la copa el alcalde de Oviedo ha regalado a los demás una figura de Santa María del Naranco, Ana González un reloj porque “el tiempo es oro” y Monteserín un libro sobre la vida del marino avilesino Pedro Menéndez.

    Share

Comments are closed.