- La concejala socialista hace una valoración inicial del proyecto de presupuesto presentado por el gobierno local y advierte de que lleve a recortes
- El PSOE alerta del incremento de la deuda del Ayuntamiento por primera vez en años
- La partida de publicidad y propaganda que maneja directamente Carmen Moriyón crece un 239% mientras que se reducen en 3 millones de euros las partidas dedicadas al área de promoción económica
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Marina Pineda, ha ofrecido hoy una primera valoración del proyecto de presupuesto municipal que el gobierno de Carmen Moriyón entregó esta misma mañana en la Comisión de Hacienda. Pineda ha calificado el documento de “timorato y muy poco ambicioso, propio de quien no cree en las posibilidades de crecimiento de la ciudad, propio del gobierno del inmovilismo y las renuncias”.
En este análisis inicial, ha confirmado que el proyecto respalda las advertencias del PSOE sobre las previsiones ficticias de ingresos para el presupuesto de este año, además de evidenciar las falsedades recientes de la concejala de Hacienda, María Mitre, respecto al supuesto cumplimiento de dichas previsiones. Prueba de ello es que el gobierno municipal ha reducido en 10 millones de euros la previsión de ingresos por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) frente a los 25 millones de 2024, de los cuales solo han recaudado 9 millones hasta el momento.
“Además, el presupuesto es muy conservador; crece tan solo un 0’99%, mucho menos de lo que crecen las retribuciones de los empleados públicos y de lo que va a ser el IPC para este 2024”, añade Pineda.
La concejala también ha subrayado que el proyecto sigue arrastrando problemas estructurales que los socialistas vienen denunciando en los sucesivos mandatos de Carmen Moriyón, ya que mientras el ingreso corriente se incrementa tan solo en un 0’05%, el gasto corriente lo hace en un 0’63%. “Es una problemática que a la derecha le cuesta reconocer y que puede llevar a Gijón al colapso económico y a un plan económico financiero con recortes en todos los programas municipales, en ayudas, en el mantenimiento de vías públicas, en programas educativos, etc.”, sentencia, al tiempo que alerta del endeudamiento, que crece por primera vez en años, estimándose en 112 millones al final de este ejercicio y en 118 millones para 2025 frente a los 100 millones cifrados al cierre de 2023.
Las y los socialistas reiteran: el equipo de Carmen Moriyón no tiene ambición ni proyecto, es el gobierno de las infografías y la publicidad engañosa. En ese sentido, la concejala denuncia el “incremento desproporcionado de la partida presupuestaria dirigida a publicidad y propaganda”, una partida que, sentencia Pineda, “depende directamente del gabinete de alcaldía y la maneja directamente la alcaldesa”. Las cifras hablan por sí solas, alerta la concejala, “el presupuesto para publicidad y propaganda crece un 239% mientras vemos, por ejemplo, cómo los programas del área de promoción económica se reducen en 3 millones de euros o cómo el dinero de servicios sociales sube apenas un 3%”.
La concejala del PSOE gijonés concluye que este presupuesto depende cada vez más de las transferencias de otras administraciones, “con un crecimiento solo en transferencias corrientes de casi 9 millones de euros y, además, el presupuesto de inversión se financia en más del 25% con dinero de otras administraciones públicas, fundamentalmente de fondos PRTR, esos fondos europeos que Foro tano denostaba en el anterior mandato”.