Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Pedimos explicaciones a Moriyón por el vertido detectado el domingo en Peñarrubia

Pedimos explicaciones a Moriyón por el vertido detectado el domingo en Peñarrubia

  • González ha recordado que la competencia sobre el saneamiento integral, su gestión y mantenimiento es del Ayuntamiento de Gijón

El concejal del Grupo Municipal Socialista, César González, ha pedido hoy explicaciones a la alcaldesa Carmen Moriyón por el vertido detectado en la zona este de Gijón. Así se ha referido a la necesidad saber si el origen del vertido es el mal estado del emisario de Peñarrubia y, aunque no sea éste, si tiene el gobierno municipal previsión de restaurarlo.

González ha manifestado que se barajan varias opciones sobre el origen de este vertido, la fractura del emisario de Peñarrubia parece lo más factible en estos momentos. Por ello ha pedido que “se actúe con la mayor diligencia posible y no se haga demagogia con un asunto tan importante”.

El edil socialista ha recordado que la responsabilidad sobre la gestión del emisario de Peñarrubia así como el control del saneamiento y los vertidos es únicamente del Ayuntamiento “y de ninguna administración más”. En este sentido ha destacado que ante situaciones de este tipo la colaboración es buena y necesaria, pero la responsabilidad es municipal.

Competencias que quedaron especificadas en el convenio para la encomienda de la gestión, explotación, mantenimiento y conservación de las obras de saneamiento integral del municipio, firmado hace más de diez años entre el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Gijón.

Asimismo ha añadido que el gobierno municipal tiene que aclarar la procedencia y a falta de datos para confirmarla, “sin ánimo de prejuzgar, está claro que el Ayuntamiento alguna responsabilidad tiene en lo sucedido”.

Explicaciones que como muy tarde, ha asegurado el concejal, deben llegar en la Comisión de Medio Ambiente que se celebrará el próximo miércoles 7 de septiembre, si bien sería deseable que llegasen cuanto antes.

X