Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Plan estrellado con espectadores indolentes

Plan estrellado con espectadores indolentes

Opinión - Monchu (Faldón)

Artículo del concejal José Ramón García publicado en La Nueva España

Desde el pasado 13 de junio FORO ha cambiado su cara. Se ha vuelto más amable, sonriente y dialogante, pero su alma, que es la que define sus intenciones y capacidades, sigue siendo exactamente igual que cuando llegaron al Ayuntamiento en 2011. Mantienen intacta su ineficacia para gobernar y también su solvente desenvoltura en la sala de prensa, donde alcanzan sus mayores cotas de producción. Son los reyes del anuncio y el titular mediático. Lástima que eso no se traduzca en nada tangible para los ciudadanos y ciudadanas.

Sus gestos y su verbo son sin duda más amables, la necesidad obliga, y es que no sumando ya 14 ediles  con sus ahora inútiles  hermanos del PP, han de buscar nuevas amistades. Ahora mantienen una evidente, aunque negada relación con la transversal izquierda de nuevo cuño. No debemos olvidar el amistoso e inesperado gesto que esa transversal formación tuvo con la señora Moriyón, el señor Cascos y la derecha gijonesa, dándoles la alcaldía de la ciudad.

Habrá quien piense que ese sorprendente gesto, fue debido a su cándida inocencia. Que igual pensaban que desde la oposición se puede hacer más por la ciudadanía, que desde el gobierno. Pero no,  ni fue tan inocente ese apoyo, ni es posible gobernar desde el pleno. Se gobierna y se transforma la realidad desde la junta de gobierno, y los transversales de Mario, Cándido y demás familia, lo sabían. Su tácito apoyo a la derecha encajaba en sus planes. No se si en los de sus votantes, pero si en los suyos.

El 18 de junio, en su recién nacido interés por los más vulnerables, los casquistas  nos presentaron una deslavazada batería de medidas sociales, con un cierto tufillo asistencial, todo hay que decirlo, que hoy conocemos como Plan de Choque. El 23 de junio, tras el apoyo del resto de grupos municipales a la propuesta socialista, alcanzamos un acuerdo para poner en marcha una serie de medidas con el fin de poner en marcha ese Plan. Medidas como por ejemplo las ayudas para actividades extraescolares con comedor durante el verano, a través del 11×12. El resultado de esta iniciativa fueron 57 menores atendidos de los al menos 2.400 potenciales beneficiarios.

Un Plan de Empleo aprobado en el Pleno de septiembre  aunque sigamos sin un solo contrato.

Otra de las medidas fue Plan de Cotización Especial para mayores de 55 años con 129 solicitudes pendientes de aprobación por la Seguridad Social.

Y seguimos con el repaso. Las ayudas a la compra de material escolar. Que se aprueban el 1 de agosto por el inminente comienzo del curso y que la gestión de la concejala de Educación, Montserrat López,  llenó de retrasos y confusión

El Plan de Vivienda, aprobado en tiempo de descuento en el mes de diciembre y del que aún no se ha concretado nada.

Y por último, las ayudas al consumo energético que, con unos 5.000 potenciales beneficiarios, llegó sólo a 1.500, por la incapacidad de Foro para ponerse en contacto con las personas e informarlas de esta ayuda.

Pobre balance es el que podemos hacer de la gestión de las medidas de este Plan de Choque, surgido más parece de la necesidad casquista de  sostener el apoyo de sus nuevos amigos, y darles a estos una coartada que justificase su apoyo,  que de un verdadero convencimiento en lo necesario de estas medidas.

Al igual que otros grupos, los socialistas trabajamos por mejorar el plan y ponerlo en marcha, sin preocuparnos de las razones que llevaron a Foro a emplear el dinero libre de obligaciones que, gracias a la gestión de los anteriores gobiernos socialistas, permite financiar todo esto.

El problema es que este Plan de Choque se ha estrellado con la realidad, y esa no es otra que  la incapacidad del gobierno local, ya  tozudamente incapaz en la gestión de lo ordinario, pero que  se supera  con creces en la inoperancia cuando se trata de lo extraordinario. Y si como en este caso lo que ha de gestionar es algo en lo que no cree, sumemos a su inoperancia la desidia y obtendremos los actuales resultados.

Un Plan de Choque estrellado. Y una pregunta para la transversalidad podemita. ¿Era esto lo que buscaban con su tácito apoyo?

 

X