Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Rodrigo Pintueles mintió al Consejo de Administración de EMULSA

Rodrigo Pintueles mintió al Consejo de Administración de EMULSA

  • El presidente de la empresa municipal negó el 17 de enero que hubiera ninguna notificación del Tribunal de Cuentas sobre las presuntas irregularidades contables
  •  Pintueles envió alegaciones a dicha denuncia ocultando cuál es su contenido y no informó de que se archivara
  •  Foro dejó de ingresar más de 20 millones de euros de aportación municipal a EMULSA entre 2011 y 2019
  •  El archivo de la denuncia del Tribunal de Cuentas motivará al PSOE a pedir nuevamente una evaluación y valoración actual de la empresa municipal a este organismo

 El concejal del Grupo Municipal Socialista y miembro del Consejo de Administración de EMULSA, Ramón Tuero, alerta este mediodía de las mentiras, la manipulación y la ocultación de información por parte del Gobierno de Carmen Moriyón con relación a las cuentas de la empresa municipal. El pasado 17 de enero, el presidente y concejal del PP, Rodrigo Pintueles, aseguró en el último Consejo de Administración celebrado hasta la fecha,  que la denuncia al Tribunal de Cuentas sobre las presuntas irregularidades contables de EMULSA seguía su curso y no había recibido ninguna notificación más. Se trata de una evaluación y valoración detallada de la situación económica que pidió el entonces gerente con el visto bueno del propio Pintueles. En cambio, ayer confirmó, a través de los medios de comunicación, que sí había enviado alegaciones solicitadas por el órgano fiscalizador.

“Ocultó el contenido de las alegaciones y, además, no informó de que la denuncia fuera archivada. Un presidente que miente al Consejo de Administración y oculta información sensible requiere una explicación urgente y precisa. Esta forma de actuar de Pintueles no hace más que levantar sospechas sobre las intenciones que puede haber a la hora de manipular otras cuestiones aclaratorias sobre el estado económico de la empresa”, afirma Tuero.

Lo que se intenta clarificar es el destino de las reservas voluntarias. Se cifran en 16 millones de euros, de los cuales se utilizaron 5’6 millones entre 2021 y 2022 para hacer frente a la subida salarial de los trabajadores, al incremento de los precios del combustible y materiales, al impuesto del depósito de residuos a vertedero y los gastos derivados de la pandemia. Las cuentas desvelan que desde 2011 todavía hay 12 millones de euros de esas reservas que se desconoce su destino, ni el nivel de autorización que hubo para utilizarlas.

“Por todo ello, y ante la falta de información real, el PSOE gijonés solicitará al Tribunal de Cuentas la apertura de un nuevo expediente de investigación a fin de que se esclarezcan todas estas cuestiones”, asegura el concejal socialista.

Además, Ramón Tuero ha recriminado al gobierno de Carmen Moriyón que culpe al PSOE de la preocupante situación económica de la empresa, ya que “Durante los 8 años que estuvo como alcaldesa, Foro dejó de ingresar 20’77 millones de euros de aportación municipal a EMULSA entre 2011 y 2019. ¿Cómo es posible que la empresa diera beneficios todos esos años sin ingresos? ¿No es sospechoso que Moriyón tuviera que sacar el dinero de algún lado?”, concluye al tiempo que recuerda, mostrando un gráfico detallado, que fueron los socialistas los que aumentaron nuevamente las aportaciones a la empresa de forma responsable.