Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » Tabacalera: 20 millones de inversión para convertirse en un espacio de arte contemporáneo

Tabacalera: 20 millones de inversión para convertirse en un espacio de arte contemporáneo

  • Noticia publicada en el Diario el Comercio el Viernes 30 de octubre de 2020

El edificio de Cimadevilla albergará la pinacoteca municipal, los festivales municipales, una residencia de creación y espacios expositivos. Las obras arrancarán en 2021 con la adecuación del edificio histórico

«Es un día importante». La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha insistido en lo especial del momento, de presentar finalmente el plan de usos de Tabacalera, un proyecto que «parecía enscaquillado» y que no era capaz de arrancar. Pero hoy lo ha hecho finalmente, y el próximo año lo hará en la práctica, con las obras de adecuación del edificio histórico.

Tras muchos meses de trabajo, muchas entidades consultadas, un proceso de participación ciudadana y el estudio de las otras once Tabacaleras del país, Gijón tiene sobre la marcha un plan que va a suponer una inversión final de unos 20 millones de euros y un horizonte temporal de 30 meses.

La gerente de Divertia, Lara Martínez, y el director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero, han sido los encargados de dar los detalles de algo que supone «no el final sino el inicio de un proceso» que supone el «replanteamiento de toda la gestión cultural de la ciudad». Porque en la medida en que vaya haciéndose realidad el espacio de arte contemporáneo, habrá cambios en la Casa Natal de Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la sala de exposiciones de la Rula, Litografía Viña, la Escuela de Comercio…

El proyecto, ambicioso y complejo, arrancará con la licitación del proyecto de adecuación del interior del edificio histórico, con el objetivo de que las obras arranquen el próximo año y estén listas en 15 meses. Después llegará la construcción de los dos edificios anexos, con un plazo de otros 15 meses.

El edificio histórico cuenta con 6.900 metros cuadrados en cinco plantas. El sótano será un almacén para los más de 4.000 elementos de los fondos artísticos de Gijón, que ahora no se pueden exponer por falta de espacio. Serán almacenados en Cimavilla y expuestos en muestras temporales. Es decir, será una «pinacoteca visitable».

En lo que era la antigua vicaría habrá una residencia de creación, que ocupará la planta baja y la primera, destinada a acoger artistas becados. Lo que era la iglesia será un espacio escénico. Y habrá también un espacio expositivo denominado ‘Gigia’, que se centrará en tres momentos importantes de la historia de la ciudad: la época romana, la edad moderna y la etapa industrial.

Miguel Barrero ha hablado de la necesidad de lograr «un espacio atractivo para el público joven», de entre 14 y 25 años. En se sentido habrá un lugar dedicado a la cultura urbana, a los «ámbitos más vanguardistas». El inmueble tendrá cabida para oficinas, espacios de ensayo, espacios multiusos que se podrán adecuar a distintas necesidades… Y será Tabacalera también la sede de los festivales municipales: FICX, Feten, Música Antigua y Danza Gijón. «Desde allí se pensará la cultura que se expandirá por toda la ciudad», ha dicho Barrero. Completarán las instalaciones una cafetería, locales de ensayo de música y un estudio de grabación.

«Al final del proyecto, con todo acabado, hablamos de una inversión de unos 20 millones», ha dicho Lara Martínez. La «piedra angular» del futuro cultural de Gijón contará espacios para talleres para todas las edades, sin olvidar la propia historia del edificio, y para contarla habrá «herramientas de realidad aumentada».

Etiquetas: