La alcaldesa de Gijón/Xixón, Ana González Rodríguez, es optimista a la hora de afrontar el proyecto del Plan de Vías. “Creo que vamos a dejar cerrado, blindado, el plan de vías y el Metrotrén”, ha asegurado la alcaldesa de Gijón, quien ha indicado que el proyecto va a suponer un elemento “decisivo” para la gran transformación de la localidad.
La regidora, que ha considerado que el plan de vías es “absolutamente necesario para una movilidad sostenible”, ha negado haber roto el consenso en torno a este proyecto con el impulso de una modificación del convenio vigente.
Según ha detallado, para que el plan de vías sea una realidad es necesario contar con la declaración de impacto ambiental, que está pronta a finalizarse, y dar unos pasos que son los mismos para ambas ubicaciones.

Así mismo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón va a proponer en Gijón al Norte (GAN) impulsar una urbanización sostenible de los jardines del tren de la libertad, conocidos como «solarón», que permitirá una mejor integración de la futura estación intermodal en la ciudad.

Así lo ha avanzado este miércoles la alcaldesa de Gijón, Ana González, en el debate del estado del municipio, donde ha defendido la propuesta del PSOE de situar la estación intermodal en Moreda frente a la apuesta por ubicarla en el entorno del Museo del Ferrocarril que quedó plasmada en el último convenio firmado en 2019 bajo el mandato de Foro.

La regidora, quien ha sostenido que su defensa de ubicar la intermodal en Moreda atiende a una “reflexión sosegada” realizada tras escuchar a expertos, ha explicado que en paralelo al debate municipal se está celebrando una reunión técnica para avanzar en la propuesta de un nuevo modelo urbano para sacar adelante el Plan de Vías con criterios de sostenibilidad.
Lo más destacable de ella, ha dicho, es que el «solarón» se urbanizará con criterios de sostenibilidad, con una mayor verdificación y una mejor integración en el entorno prescindiendo de la torre de 20 alturas y sin generar nuevas tramitaciones más allá de las imprescindibles para que se pueda aprobar el proyecto de urbanización actualmente en tramitación.
Se diseñará un modelo de comercialización que permita incrementar sustancialmente la concurrencia y se formulará una propuesta de nueva ordenación sostenible y con mejor integración de los elementos urbanos que conformarán el resto del ámbito del plan especial.

Según ha sostenido, esto garantizará la supresión de la barrera ferroviaria, una reordenación global de la edificabilidad, una redistribución de las dotaciones públicas y una redefinición del esquema viario previsto.
El objetivo es llevar una propuesta encaminada a crear un “solarón verdificado” en un Gijón que se piensa amable, cercano, que acaba con las brechas físicas entre barrios y se diseña para el encuentro, el bienestar, la convivencia y la salud.

El gobierno tiene previsto informar de esta reunión el próximo lunes a los consejeros municipales en GAN y el martes 16 a todos los grupos en la Comisión de Urbanismo.

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