Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » La Casa del Pueblo acogía esta semana una charla-coloquio sobre el Futuro de la FP en Asturias

La Casa del Pueblo acogía esta semana una charla-coloquio sobre el Futuro de la FP en Asturias

El Futuro de la Formación Profesional en Asturias fue el tema central de la charla-coloquio organizada por la Agrupación Municipal Socialista de Gijón/Xixón a través de su Secretaría de Educación y Cultura.

El encuentro, presentado por Arancha Oblanca, secretaria del área, contó con las intervenciones de Javier Cueli, director general de Enseñanzas Profesionales del Gobierno del Principado de Asturias y Rafael Bernardo responsable de Formación de FEMETAL.

En diciembre de 2021 se aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que trae importantes modificaciones. Llega diecinueve años después de que, en 2002, se aprobara la ley vigente hasta ahora. Y es que en este tiempo España se ha quedado respecto al resto de países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y aunque el incremento de un 18% de estudiantes de FP en los últimos siete años ha sido relevante, aún sigue por debajo de las tasas de matriculación media de la organización, que se sitúa en un 29%.

Con esta ley el Gobierno pretende reducir el desempleo, en especial el juvenil, a través de potenciar una rama educativa que tradicionalmente ha sido relegada, y es que hasta ahora era considerada la cenicienta del sistema educativo. Muchas familias no contemplaban a la FP como una salida formativa y laboral para sus hijos e hijas, prefiriendo a cualquier precio la formación universitaria.

La nueva norma contará con una dotación de 5.474 millones de euros a desplegar en cuatro años, de los que unos 1.550 millones proceden de las ayudas europeas. Del total del presupuesto, 850 millones de euros se destinarán a la acreditación de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y vías no formales de formación.

La idea es que millones de españoles consigan un título en los próximos años.

Su papel será clave para cubrir hasta 10 millones de plazas de empleo en España de aquí a 2030, según el último informe del Observatorio de la FP.

Si no has podido asistir presencial o telemáticamente, ahora puedes acceder a la grabación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X