Saltar al contenido
Portada » Últimas Noticias » “Memorias de Tatiana”, trozo vivo de la Rusia soviética

“Memorias de Tatiana”, trozo vivo de la Rusia soviética

Ayer presentamos en la Casa del Pueblo, el libro «Memorias de Tatiana» de Jesús Ibáñez.

Jesús Ibáñez (1889-1947), histórico militante asturiano, publicó por entregas “Memorias de Tatiana” en el diario socialista Avance en 1933 (Oviedo); Ibáñez, miembro de la Internacional Roja en Moscú (1921), refleja en esta novela su experiencia de la vida cotidiana en Rusia entre los años 1925 y 1933; en el momento de su publicación la novela era presentada como un testimonio de la nueva sociedad socialista que se estaba construyendo en Rusia tras la victoriosa revolución bolchevique y quería dar respuesta al interés y la inquietud que los lectores del diario, obreros socialistas asturianos, sentían por lo que allí sucedía, en la sociedad de los soviets que ellos mismos querían propiciar quince años más tarde también en Asturias y en España.

Intervinieron Ana González Rodríguez, alcaldesa de Gijón/Xixón, quien habló del libro como un documento “de extraordinaria calidad, con un rigor documental fascinante. La memoria histórica es fundamental como sociedad y es de todas y todos”. Jesús «Suso» Sanjurjo González, patrono de la Fundación José Barreiro, agradeció la invitación ya que “venir a esta casa del pueblo me trae muchos recuerdos, especialmente de Marcelo García, que tenía grandes similitudes con Jesús Ibáñez”; “Sin libertad, sin democracia, sin participación es imposible construir el socialismo. Eso lo entendió y defendió siempre Jesús Ibáñez”.

Para finalizar, Faustino Álvarez Álvarez, editor del libro, declaró que “este libro es una novela social, comprometida con los más necesitados. Nos transporta a una España y una Asturias de hace casi 50 años. Los obreros y sus familias fueron el tema central de su vida y, por tanto, de su obra. Es una parte viva de nuestra memoria”.

El acto fue presentado por Gladys Vicente Arias, secretaria de Memoria Histórica y Laicidad de la Agrupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X